miércoles, agosto 19, 2015

BASES CONCURSO NACIONAL DE POESÍA EL DOLOR Y SUS TRAMPAS

Un concurso de poesía interesante, propone La casa de poesía Silva,
miraremos posibilidades... cierre 15 de septiembre de 2015

Concurso Nacional
EL DOLOR Y SUS TRAMPAS
 
BASES
 
El tema del concurso es un poema sobre el dolor.   S Podrán participar todos los colombianos mayores de edad.  S Se entregarán cinco (5) premios: uno (1) de cinco millones de pesos ($5.000.000); dos (2) de tres millones de pesos ($3.000.000) y dos (2) de dos millones de pesos ($2.000.000). S Los concursantes deberán enviar un (1) poema inédito en español, firmado con seudónimo, impreso o  mecanografiado a doble espacio y en tres (3) copias, en sobre dirigido a la Casa de Poesía Silva, calle 12C # 3-41, Bogotá, Concurso El dolor y sus trampas. S Dentro del mismo, en otro sobre cerrado, rotulado con el seudónimo, se enviarán el nombre del concursante, número de cédula de ciudadanía, teléfono, dirección domiciliaria y, opcionalmente, electrónica. S Los trabajos podrán ser entregados personalmente o enviados por correo postal hasta el martes 15 de septiembre de 2015. S El jurado, integrado por Juan Gustavo Cobo Borda, Roberto Burgos Cantor y Augusto Pinilla dará a conocer el veredicto el jueves 22 de octubre de 2015, a las 6:30 de la tarde en la Casa de Poesía SilvaS Los premios que no se hayan reclamado el 6 de noviembre de 2015, en forma personal o por conducto de apoderado constituido ante notario, caducarán y serán adjudicados en su orden, a quienes el jurado distinga con mención.  S No se devolverán los trabajos.
 
 
                                                                                            
Calle 12C  # 3-41 – Tels: 2865710 – 2864414 Bogotá                             
www.casadepoesiasilva.com                                                                                                                                                
casadepoesiasilva@casadepoesiasilva.com                                                  
 
Poemas ejemplos
PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
                                               César Vallejo (1892 – 1938)
 
LA PATRIA
Esta casa de espesas paredes coloniales
y un patio de azaleas muy decimonónico
hace varios siglos que se viene abajo.
Como si nada las personas van y vienen
por las habitaciones en ruina,
hacen el amor, bailan, escriben cartas.

A menudo silban balas o es tal vez el viento
que silba a través del techo desfondado.
En esta casa los vivos duermen con los muertos,
imitan sus costumbres, repiten sus gestos
y cuando cantan, cantan sus fracasos.

Todo es ruina en esta casa,
están en ruina el abrazo y la música,
el destino, cada mañana, la risa son ruina;
las lágrimas, el silencio, los sueños.
Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.
 
                María Mercedes Carranza (1945-2003)
 
 
 
 
 
 
DOLOR COMÚN
Cállate, corazón, son tus pesares

de los que no deben decirse, deja
se pudran en tu seno; si te aqueja
un dolor de ti solo no acíbares
a los demás la paz de sus hogares

con importuno grito. Esa tu queja,
siendo egoísta como es, refleja
tu vanidad no más. Nunca separes
tu dolor del común dolor humano,

busca el íntimo aquel en que radica
la hermandad que te liga con tu hermano,
el que agranda la mente y no la achica;

solitario y carnal es siempre vano;
sólo el dolor común nos santifica.
Miguel de Unamuno (1864 – 1936).
 
 
AUSENCIA
Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.
                        Jorge Luis Borges (1899 – 1986)
 
 
DE LO QUE SOY
En este cuerpo
en el cual la vida ya anochece
vivo yo
Vientre blando y cabeza calva
Pocos dientes
Y yo adentro
como un condenado
Estoy adentro y estoy enamorado
y estoy viejo
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso
voces que anuncian: ahí vienen tus angustias
voces quebradas: pasaron ya tus días
La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos
que es la única
 
                        Raúl Gómez Jattin (1945 – 1997).
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué rico las opiniones son bienvenidas.
Gracias,
Ana María - Penélope